Modelo Pedagógico Tradicional

 Modelo Pedagógico Tradicional

La pedagógico tradicional, educación tradicional o modelo de trasmisión es aquel método de enseñanza que observa a la educación como un arte y al docente como el artesano que confecciona las piezas, es decir, a los alumnos (ilet, 2021)

“Modelo pedagógico tradicional Enfatiza en la formación del carácter para moldear a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanista y ético, que recoge la tradición metafísico- religiosa medieval”. (udea, 2016)


EN QUE SE BASA:

Este modelo pedagógico se basa en la idea de que los alumnos deben ser receptores pasivos de la información. (Puerta, 2020)

El modelo pedagógico en el que un erudito o experto en una serie de conocimientos transmitía su saber a una serie de alumnos seleccionados se remonta a las antiguas academias de la Alta Edad Media. A lo largo de esta etapa histórica, el conocimiento era algo restringido solamente a la comunidad cristiana, concretamente a los monjes. Por lo que este sistema educativo se caracterizaba por poseer una fuerte base religiosa y moral. (psicología y mente, 2021)


CARACTERISTICAS:

  • ·        Los roles de profesor y alumno son sumamente marcados y específicos.
  • ·        Trabaja bajo un enfoque expositivo.
  • ·        La evaluación usada en este tipo de educación es reproductiva.
  • ·        Enfoca sus resultados a las calificaciones obtenidas.
  • ·        El alumno recibe información en todo momento.
  • ·        La relación entre alumno y profesor es autoritaria.
  • ·        El pedagogo tradicionalista es sintético, analítico y lógico.
  • ·        La creatividad es limitada en este tipo de método.
  • ·        El catedrático es el pilar fundamental y guía del proceso.
  • ·        Los alumnos demuestran poco interés por aprender.
  • ·        Se usa la repetición como método de memorización y aprendizaje.
  • ·        La herramienta principal de aprendizaje es la memoria.
  • ·        Los exámenes sirven como la prueba de que el alumno ha aprendido en clase (ilet, 2021)

ROL DEL DOCENTE Y ALUMNO: 

El papel del profesor en el modelo tradicional es poner sus conocimientos y experiencias al servicio de sus estudiantes, de manera que puedan llegar a comprenderlos de la mejor manera. La principal manera en la que el profesor se comunica con sus alumnos es mediante el habla.

Aunque en entornos modernos los maestros pueden apoyar sus presentaciones en material audiovisual, como imágenes o diapositivas, el grueso de la información es transmitido oralmente

Los estudiantes son simplemente receptores pasivos de la enseñanza, y el papel del profesor es modelar sus conocimientos e ideas mediante la exposición de lo que él mismo sabe. (Puerta, 2020)

LA META:

Es la formación del carácter con énfasis humanista y religioso, los contenidos son disciplinares y el método transmisionista y por repetición. (Hurtado, 2016)

METODO DE EVALUACIÓN:

La finalidad de la evaluación será la de determinar hasta que punto ha quedado impresos los conocimientos transmitidos. La escuela tradicional logro coincidir al estudiante como una tabula rasa en donde se transmite desde el exterior las imágenes o conocimientos. En este postulado el maestro es el depositario y el alumno es la persona quien recibe y debe lograr mantener la transmisión al grupo. En la evaluación tiene la tarea de determinar la presencia o ausencia de los contenidos transmitidos. (ANÓNIMO)

En teoría, esto permitiría al profesor ayudar a los alumnos que no hayan conseguido aprender de forma más personalizada. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones este tipo de pruebas de conocimiento no consiguen el efecto deseado. Por otra parte, la existencia de unas pruebas con resultados numéricos puede generar una gran competición dentro del aula. (Puerta, 2020)

VENTAJAS Y DESVENTAJAS :

1. VENTAJAS

·        Posibilita la transmisión de conocimientos a un gran número de personas al mismo tiempo, sin la necesidad de poseer muchos recursos educativos.

·        Genera autodisciplina y favorece el desarrollo del esfuerzo personal.

·        Es la manera más efectiva de transmitir datos puros como fechas y datos numéricos.

·        No se requiere de un proceso de adaptación a la enseñanza por parte ni del alumno ni del profesor.

·        Favorece los procesos de memoria.

2. DESVENTAJAS

·        Se centra solamente en la memorización de información y no tanto en la comprensión de esta.

·        Los métodos de evaluación generan frustración y estrés en los alumnos.

·        La memorización de datos no suele ser ventajosa para el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentarse al mundo real.

·        No se estimula la curiosidad y creatividad de los alumnos.

·        Fomenta la comparación y competición entre alumnos, en lugar de la colaboración y cooperación, lo que provoca un efecto negativo en la autoestima.

·        Se ha demostrado que la mayoría de conocimientos adquiridos mediante este método acaban por olvidarse con el paso del tiempo. (psicología y mente, 2021)

CONCLUSIÓN 

  Este método pedagógico tradicional trató de una forma muy estricta al alumnado convirtiéndolos en sumisos. El profesor era autoritario y transmisor de conocimientos. El alumno era pasivo y receptor. El alumno tenía que memorizar y reproducir sus aprendizajes. No sé podía equivocar ni cambiar la información porque era completamente anulado la respuesta en su examen. En parte también  me parece que fue bueno porque tratamos de ser mejor que los demás alumnos. Competimos para ser de los primeros puestos. Aunque eso mismo era malo porque los que no lograban ser de los primeros puestos tenían la moral baja.

Referencias

ANÓNIMO. (s.f.). LOS MODELOS PEDAGÓGICOS. Obtenido de https://0201.nccdn.net/1_2/000/000/148/651/7-educacion-y-contexto-modelos-pedagogicos-2.pdf

Hurtado, M. P. (11 de 11 de 2016). MODELOS PEDAGÓGICOS Y REFLEXIONES PARA LAS PEDAGOGÍAS DEL SUR. Obtenido de https://www.google.com/search?q=Dialnet-ModelosPedagogicosYReflexionesParaLasPedagogiasDel-6066089.pdf&oq=Dialnet-ModelosPedagogicosYReflexionesParaLasPedagogiasDel-6066089.pdf&aqs=chrome..69i57j69i60.3269j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8

ilet. (2021). La pedagogia tradicional y sus caracteristicas. Obtenido de https://ilet.mx/toluca/la-pedagogia-tradicional-y-sus-caracteristicas/

psicología y mente. (2021). modelo-pedagogico-tradicional. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-pedagogico-tradicional

Puerta, A. R. (9 de septiembre de 2020). Modelo pedagógico tradicional: . Obtenido de origen y características. : Alejandro Rodriguez Puerta. (9 de septiembre de 2020). Modelohttps://www.lifeder.com/modelo-pedagogico-tradicional/.

udea. (febrero de 2016). Modelo pedagógico. Obtenido de https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/fcc26266-11ae-42c5-87ab-1d8025d2bec9/MODELO+PEDAG%C3%93GICO.pdf?MOD=AJPERES&CVID=lsLGwgF

 


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