Modelo Pedagógico conductista
Modelo Pedagógico conductista
El aprendizaje en el modelo
conductista se define como la adquisición de hechos, destrezas y conceptos que
ocurren, mediante el entrenamiento, la repetición, la exposición y la práctica guiada por parte
del docente. Se caracteriza también por el uso de refuerzos (premios) para
favorecer el desempeño.
Su método consiste en la fijación y control de objetivos instruccionales formulados con precisión. Se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental expresado como tecnología educativa. (Hurtado, 2008)
BASES DEL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA:
El objeto de estudio de la psicología es la conducta observable.
2.- Burrhus Frederic Skinner.(1904-1990)
El aprendizaje se daba por medio de un condicionamiento operante o instrumental.
3.- Iván Petrovich Pavlov.(1849-1936)
Aprendizaje como producto por condicionamiento clínico. Temporales,por lo
tanto podían perderse si no se reforzaban.
El aprendizaje por ensayo/error y la ley de el efecto.
MODELO DE EVALUACIÓN :
En primer lugar la explicación en sí misma es de una utilidad tremenda. El sólo hecho de ayudar al conocimiento del entorno es sumamente práctico, sumamente útil en términos de la codificación mucho más rica y refinada que podemos tener de esta máquina maravillosa llamada mundo y ser humano.
Hacernos ver como el aprendizaje -no tan sólo escolar sino de la vida en general- depende de los efectos de las conductas en el medio.
Estimula o motiva al estudiante hacia su aprendizaje.
Moldea la conducta o la cambia cuando ésta es una conducta indeseada la sustituye por una deseada a través de cierto refuerzos aplicados al alumno.
El alumno se siente en confianza en el salón de clases, ya que el profesor le da la importancia.
Modifica el comportamiento dando oportunidad de un esfuerzo.
Desventajas
El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los niños no imitan todas las conductas que han sido reforzadas, es más, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta días o semanas después de su observación sin que estas hubieran recibido ningún refuerzo.
Debido a esto varios investigadores han considerado que el conductismo presenta varias desventajas, que a continuación nombraré:
El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
La enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.
Es un paradigma que aun sigue presente en la enseñanza aprendizaje.
Muchas veces se prepara al alumno para un mundo inexistente, ya que en la vida real se da cuenta que sus comportamientos negativos simplemente son ignorados.
Algunas veces no es muy bueno que un alumno actúe solo esperando recibir algo a cambio, porque esto daña su aprendizaje, ya que después pensará que todos deben darle algo a cambio de su buena conducta (google sites, s.f.)
CONCLUSIONES
Referencias
docentes al
dia. (31 de 05 de 2020). Obtenido de
https://docentesaldia.com/2020/05/31/los-principales-modelos-pedagogicos-utilizados-en-la-educacion/
google sites. (s.f.). Ventajas y
desventajas de la teoría conductista en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Obtenido de
https://sites.google.com/site/aprendizajeuapa/ventajas-y-desventajas-de-la-teoria-conductista-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje
Hurtado, M. G. (2008). Obtenido de
https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1553&context=maest_docencia
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