Modelo Pedagógico conductista

 

Modelo Pedagógico conductista

El aprendizaje en el modelo conductista se define como la adquisición de hechos, destrezas y conceptos que ocurren, mediante el entrenamiento, la repetición,  la exposición y la práctica guiada por parte del docente. Se caracteriza también por el uso de refuerzos (premios) para favorecer el desempeño. (docentes al dia, 2020)

 

Su método consiste en la fijación y control de objetivos instruccionales formulados con precisión. Se trata de una transmisión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental expresado como tecnología educativa. (Hurtado, 2008)

BASES DEL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA:


Los principios teóricos en los cuales se fundamenta la enseñanza programada son los siguientes: • Se puede aprender una conducta por un sistema organizado de prácticas o repeticiones reforzadas adecuadamente. • El aprendizaje tiene un carácter activo por medio del cual se manipulan elementos del medio ambiente para provocar una conducta que ha sido programada. • La exposición y secuencia de un proceso de aprendizaje complejo están fundamentadas en los diferentes niveles de complejidad de una conducta. • La programación de las conductas del estudiante es de suma importancia de modo que la organización del contenido, la secuencia del aprendizaje, y el control de estímulos -antecedentes y consecuentes-, hagan posible la emisión de la conducta deseada. Se trata entonces de una ingeniería del comportamiento y del aprendizaje.  (Hurtado, 2008)

CARACTERISTICAS MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA :

https://cuadrocomparativo.org/cuadro-comparativo-de-los-modelos-y-enfoques-pedagogicos-contemporaneos/

 

 

 

REPRESENTANTES DEL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA:


1.- John Broadus Watson.(1878-1958)

El objeto de estudio de la psicología es la conducta observable.

 



2.- Burrhus Frederic Skinner.(1904-1990)

El aprendizaje se daba por medio de un condicionamiento operante o instrumental.


3.- Iván Petrovich Pavlov.(1849-1936)

Aprendizaje como producto por condicionamiento clínico. Temporales,por lo tanto podían perderse si no se reforzaban.

 



          4.-Edward Thorndike.(1874-1949) 

              El aprendizaje por ensayo/error y la ley de el efecto.

 

 

 

 EROL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO :


 En este modelo la transmisión y acumulación de saberes tienen un papel primordial, la metodología de enseñanza tiende a ser principalmente expositiva-demostrativa, por lo que el centro del proceso es el profesor y el rol del estudiante sigue siendo pasivo.(docentes al dia, 2020)

MODELO DE EVALUACIÓN :

Se considera también que el aprendizaje se manifiesta cuando existe un cambio de conducta observable.  La evaluación es principalmente sumativa, se evalúa el proceso, pero se hace énfasis en el producto final para determinar si el alumno aprueba o reprueba(docentes al dia, 2020)

 VENTAJAS Y DESVENTAJAS :

 Ventajas

  • En primer lugar la explicación en sí misma es de una utilidad tremenda. El sólo hecho de ayudar al conocimiento del entorno es sumamente práctico, sumamente útil en términos de la codificación mucho más rica y refinada que podemos tener de esta máquina maravillosa llamada mundo y ser humano.

  • Hacernos ver como el aprendizaje -no tan sólo escolar sino de la vida en general- depende de los efectos de las conductas en el medio.

  • Estimula o motiva al estudiante hacia su aprendizaje.

  • Moldea la conducta o la cambia cuando ésta es una conducta indeseada la sustituye por una deseada a través de cierto refuerzos aplicados al alumno.

  • El alumno se siente en confianza en el salón de clases, ya que el profesor le da la importancia.

  • Modifica el comportamiento dando oportunidad de un esfuerzo.


Desventajas 

El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los niños no imitan todas las conductas que han sido reforzadas, es más, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta días o semanas después de su observación sin que estas hubieran recibido ningún refuerzo.

Debido a esto varios investigadores han considerado que el conductismo presenta varias desventajas, que a continuación nombraré:

  • El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.

  • La enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.

  • Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.

  • Es un paradigma que aun sigue presente en la enseñanza aprendizaje.

  • Muchas veces se prepara al alumno para un mundo inexistente, ya que en la vida real se da cuenta que sus comportamientos negativos simplemente son ignorados.

  • Algunas veces no es muy bueno que un alumno actúe solo esperando recibir algo a cambio, porque esto daña su aprendizaje, ya que después pensará que todos deben darle algo a cambio de su buena conducta (google sites, s.f.)

CONCLUSIONES

En este método conductista el alumno era premiado por su esfuerzo tenía una estimulación, también era evaluados su comportamiento y era sumado con su nota de aprendizaje, ya no era solo saberes sino también conducta.
El alumnado seguía siendo pasivo porque el profesor manipulaba de forma positiva al alumno para regular la conducta.


Referencias

docentes al dia. (31 de 05 de 2020). Obtenido de https://docentesaldia.com/2020/05/31/los-principales-modelos-pedagogicos-utilizados-en-la-educacion/

 

google sites. (s.f.). Ventajas y desventajas de la teoría conductista en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Obtenido de https://sites.google.com/site/aprendizajeuapa/ventajas-y-desventajas-de-la-teoria-conductista-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje


Hurtado, M. G. (2008). Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1553&context=maest_docencia

 

 





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